lunes, 25 de mayo de 2009

¡Qué pasa con el término mierda!
















Son momentos como estos, en que se nos ocurre decirlo.
Si bien es cierto, ¡mierda! en nuestro mundo cognitivo es una mala palabra o palabra mala, jiji que buena! Sin embrago, de quien fue la creación, creo que nació al igual que eureka: término de la ciencia.
La sociedad nos asocia a ideales que ella misma a creado; y que pasa con los que no quieren alinearse a esta idea…de repente para alguno, decirlo es, ¿no sé? desahogarse o simplemente no signifique nada.

Justo hace unos días mientras conversaba con mi amiga Janet (la señórola), nos preguntábamos cuando es que se nos ocurriría decir ¡mierda!, ella me contestó de una forma muy graciosa:

-Lo diría cuando, Gimbo (su perro) comienza a ladrar sin motivo alguno: ¡Gimbo de mierda, cállate!

Y yo le conteste que lo diría o más bien lo dije, cuando no di mi parcial de semiótica: me dio tanta cólera, estudié, me levanté temprano, presente mi trabajo, pero no di examen; ¡mierda!

Según la RAE el término mierda es: Cosa sin valor o mal hecha, persona sin cualidades ni méritos, expresa contrariedad o indignación.

De repente suena, se escucha, se interpreta y mal intencionan este término, sin embargo de alguna otra forma nos ayuda a desahogarnos en esas situaciones en la que queremos desaparecer: en mi caso, lo dije esta semana mas de dos veces; es que me salió todo mal y digo todo porque es todo…pero ya, ya pasó, “hay que salvar el alma pero con calma”, como dice Andrés Calamaro. No quisiera que tengan una mala impresión de mi por si he tocado este tema, no suelo decir lisuras, no me agrada decirlas ni mucho menos escucharlas de gente que realmente admiro y aprecio.
¿Cuando tú lo dirías? Y ¿Por qué?

Justo hay una canción de Fito Páez que tiene que ver algo con el tema(“Flores en su entierro”), no me es muy conocida ya que pertenece al disco que hizo con Joaquín Sabina(mi esposo) en el 98:”Enemigos íntimos”, UF! Ya me fui del tema…pero ya llegará el día en que hablemos de música y digo de la buena.

Este es una parte de la canción: es tan deconocida que en youtobe no esta...

“Y en lugar de rezar una oración mandó al mundo a la mierda y de un palo borracho se colgó”

Y el final es mucho mejor:

Parece que fue ayer, cuando se fue al barrio que hay detrás de las estrellas, la muerte que es celosa y es mujer se encaprichó con él y lo llevó a dormir siempre con ella”

15 comentarios:

  1. ¿xq mierda se t ocurre poner este articulo?....jaja mentira,siempre he pensado que mierda era la caca,aunq lo es claro.
    todo mundo a dicho y dirá esta palabra...a veces para mi es una palabra de ambiguedad.
    escucho la version de hillary duff de una cancion de depeche mode y digo: "q version de mierda".Pero si escucho una cancion de neil young o la baterista de cannibal corpse digo: "mierda...que buena cancion o baterista", que no es tan malo. saludos, pasa x el blog

    Ruidos

    p.d:sabes cual es el significado de "carajo" y "joder"...te lo dejo como tarea.

    ResponderEliminar
  2. O por ejemplo apostarle cincuenta soles al Manchester United en la final de la Champions hoy contra el Barcelona, estás en la oficina, te dispones a ver el partido a través de la Internet (porque estás en el trabajo), y justo entras al escritorio del blog y te enteras que el viernes es la tercera reunión blogger, haces clic en el partido y Samuel Eto vence a Van der Sar significando eso que en un ratito perdiste cincuenta soles y no tendrás presupuesto para la reunión: ¡Mierda!

    Sí, al igual que el comentarista anónimo, yo también asimilaba el término con el producto de la defecación (por cierto, creo que "joder" va relacionado con fornicar, ¿cierto?... Mitad de tarea resuelta), sin embargo creo que la lucha cultural no es contra las lisuras sino contra la vulgaridad con la que son empleados ciertos términos; una lisura en un buen contexto simplemente deja de ser parte de un léxico grotesco.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Si alguien piensa mal de tí por escribir algo tan lúdico como esto, pues ése sería un buen ejemplo de mierda. Yo suelo usar mucho esa palabra cuando veo fútbol :-D

    Muy ilustrativo post ;-)

    ResponderEliminar
  4. HOla...lei tu comentario...gracias..y.perdon por haberte hecho sentir,,,tengo ese efecto en las personas...bueno...me gusta ese post..Yo siempre digo Mierda...cuando me caigo..cuando me pasa algo..adoro ese termino...toda una expresion en una palabra.MIERDA...es muy delicioso como se dice..como la rrr...suena con fuerza, y sale.

    Te voy a leer...mas ...

    atentamente

    Andylo La superchica

    ResponderEliminar
  5. mierda puede tener varios significados y varias interpretaciones.

    tu post va mas alla de eso, uno dice mierda por resignacion, mas que por molestia.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. RUIDOS:Pienso lo mismo mi queridisimo mitchell,los covers k hacen estas chicas fresas me hacen decir mierda k feo! y respecto la tarea,lo hablaremos personalmente

    ZAPATOS VAGABUNDOS:gracias por tu ayuda y respecto a la puesta es una experiencia personal?
    "aguanta y olvida"
    saludos especiales

    ResponderEliminar
  7. JIMMY:que bueno encontrar gente como tu ,que no c hace escandalo por nada

    ANDYLO^: no te preocupes ,no soy emo ,a mi tbn me gusta decir este termino por como suena la rrr...al igual k mierrrrcoles
    saludos..

    ANGEL:claro por molestia ,por rabia ,resignacion,etc ,hasta aveces por simplemente senos ocurre decirlo y ya !

    nos leemos ...sandi

    ResponderEliminar
  8. no tengo ni mierda que decir al respecto ya he comentado bastante de esa palabrita por otros blogs u.u jeee

    ResponderEliminar
  9. Muchos significados si va en diferentes tonos de decirlo.

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  10. Hola! Por fin pude pasar a saludarte y
    agradecer tu visita a mi blog...

    Yo creo que siempre hay momentos exactos en que suena fantastico decirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. palabra con muchos significados... y segun el contexto en que lo digas puede sonar bien, muy bien o muy mal! jaja muy divertido

    lindo blog!

    te seguire

    besos

    ResponderEliminar
  12. oe pues sandi ya cuelga otro articulo,tas sobrada x q en un articulo tienes mas de 10 comentarios(:D),sino tiene de que hablar pues has un articulo de mi banda..ahhh
    Ruidos
    p.d:aprovechando tus seguidores,visiten www.lalunadepierrot.blogspot.com y www.myspace.com/kubrickrock

    ResponderEliminar
  13. para que no hables mitchell..a ti esta ,algo nuevo ...mi muñeco vudú se perdio en la tormenta con mil alfileres enganchados(andres calamaro)

    ResponderEliminar
  14. "Mierda" es una de las cinco expresiones que uso con más frecuencia. Las otras son: "Oh-por-Dios!", "WTF!", "Ah! caramba!" y "Felicidad total!" xD

    Es una palabra catárstica, el solo decirla en determinados contextos, hace que sientas que te has deshecho de cosas que aprisionaban a tu yo interior (H)

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. Que buen articulo amiga arena... lo siento muy naturalista y a la vez con un toque periodistico. La palabra mierda es una de mis preferidas, me gusta decirlo mucho, ademas puedo agregar algo, en el teatro se dice mucho la palabra "mierda", antes de salir a escena, y la vez pasada me explicaron que era porq la mierda es lo que se encuentra dentro nuestro, sale de nuestras entrañas, y es lo que el actor debe sar en escena, lo que esta dentro de el mismo.

    "LeGión" (Jean Carlo)

    ResponderEliminar